PrensaHemeroteca
21/4/2010
Estudio sobre impacto de las TIC’s en la tercera edad

Casi un 80% de la población mayor de 60 años tiene algún tipo de contacto con las nuevas tecnologías

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) en pleno siglo XXI forman parte ya de nuestra vida cotidiana. Por ello TYRIUS ha realizado un estudio para conocer en el impacto de las nuevas tecnologías en la tercera edad. De éste se desprende que un 79% de los mayores de 60 años confiesan que tienen algún tipo de contacto con las nuevas tecnologías, frente a un 8,6% de la población que todavía es ajena.

El aparato tecnológico estrella entre nuestros mayores es el teléfono móvil, pues un 96,55% de la población mayor cuenta con uno. En cuanto a los usos, además de las llamadas, destaca la utilización de la cámara de fotos, con un 58,62%, seguida de los mensajes, con 37,93%, pero internet sigue siendo la asignatura pendiente en la telefonía móvil. Además, un 69% de los usuarios han optado por el sistema de contrato, frente a un 31% que prefieren controlar el gasto con el sistema de prepago.

El ordenador también se ha abierto camino en este segmento de la población, pues un 41,4% ha tenido contacto con éste alguna vez y un 50% disponen de uno en casa. Un 46,55% de la población es capaz de identificar las distintas partes que lo componen. Esto se debe a que un 50% de los mayores de 60 años han realizado alguna vez un cursillo de informática. Un 70% de los cursos realizados fueron de carácter gratuito. Al respecto, un 74% de esta población opina que todavía es insuficiente el número de cursos de nuevas tecnologías que se ofrecen.

A pesar de que un 91,37% de los mayores de 60 años saben que es Internet y un 53% conoce los servicios que ofrece esta herramienta, sólo un 24,13% navega por la red. Entre los usos destacan: las búsquedas de información cultural, la compra de productos y la solicitud de cita previa, tanto para servicios sanitarios como para la tramitación del DNI o del pasaporte. La compra de vuelos por internet o el uso de la banca electrónica tienen una implantación muy baja, ambas están por debajo del 10%.

El correo electrónico todavía no le ha robado demasiado protagonismo al correo postal en este  colectivo, ya que sólo 26,55 dispone de una cuenta, frente un 73'4 que prefiere utilizar el sistema tradicional. Los usuarios que disponen de una dirección de correo electrónico la utilizan fundamentalmente  para comunicarse con la familia y los amigos, frente a un 36,2%, que apenas la usan.

Los foros gozan de una mayor popularidad, un 31% los conocen. Los foros con información relativa a los municipios donde pertenecen, así como los relacionados con la cultura, la música, los deportes o el cine. El conocimiento de las redes sociales entre este colectivo es muy baja ya que sólo un 25% han oído hablar de ellas. Facebook es la más popular, un 61% de la población mayor de 60 años la conocen, seguida de Tuenti, con un 16% y Twitter con un 12%. La presencia en las redes sociales de población mayor de 60 todavía es muy baja, sólo 8,6% están integrados en alguna.

Publicaciones
Todas las guías de la asociación. más información
Temas
Accede a los diferentes temas: Consumo, Mujer, Extranjería, Sanidad... más información
Servicio Jurídico
Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. más información
Tyrius · Noticias · Publicaciones · Temas · Servicio Jurídico · Asóciate · Enlaces · Asociados · Contactar · Aviso Legal · Diseño web de Hooping.net Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores TYRIUS | C/ Conde de Montornés 20 -1 46003 Valencia | tyrius@tyrius.org | Telf: 96 351 59 93
[X] Cerrar