Asociación provincial de amas de casa y consumidores

TYRIUS



  • Tyrius atendió durante 2009 a cerca de 5.500 inmigrantes

    Feb 10
    22

    Un casi un 60% de las consultas atendidas fueron a mujeres

    El Gabinete Jurídico de Asesoramiento al Inmigrantes de TYRIUS atendió durante el pasado año un total de 5.418 personas, de las cuales 3.208 fueron mujeres frente a 2.210 hombres. Por ello, podemos decir que un 59.21% de las atenciones las solicitaron mujeres. Los meses de febrero y octubre fueron en los que mayor número de asesoramientos se registraron con 539 y 501, respectivamente, siendo la media de atenciones mensuales en 2009 de 452.

    En cuanto a las nacionalidades, los bolivianos fueron los que mayor número de consultas realizaron durante 2009 con 1.777, seguidos por los ecuatorianos con 1.766 y por los colombianos, con 496. También cabe señalar el número de atenciones a inmigrantes de procedentes de Chile, Argentina o Paraguay.

    Respecto a la edad de las personas atendidas, rasgo característico es su relativa juventud, algo sin duda relacionado con el carácter laboral que presentan los proyectos migratorios de una gran parte de este colectivo. El mayor número de atenciones se concentran en el grupo de edad que abarca de los 35 a los 44 años, con 1.735.

    No muy lejos se sitúa un grupo bastante numeroso que es el de 25 a 34 años en el que se atendieron a un total de 1.539 personas. Además cabe destacar el número de menores de 18 años atendidos que fue de 885.

    El perfil de los inmigrantes atendidos con nivel educativo medio es el más habitual. Se trata de estudios con niveles formativos procedentes de sistemas en ocasiones difíciles de convalidar con el español. En general se trata de niveles más bajos que en España, pero sobre todo en el caso de inmigrantes de Centro y Sur de América. Mientras, los procedentes de Asia y Ãfrica tienen un nivel todavía inferior.

    Los tipos de asesoramiento que desde Tyrius ofrecemos son: el asesoramiento relacionado con trámites de la ley de extranjería; asesoramiento relacionado con la solicitud de nacionalidad española, ya sea de origen, residencia u opción; información respecto a empadronamientos, tarjetas sanitarias…, e información sobre los requisitos necesarios para acceder de forma gratuita a la justicia.

    Publicado en General por tyrius.

    No se permiten comentarios